Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Comunes renuncia tras denuncia de millonarios pagos en campaña de Karina Oliva

Reportaje de Ciper reveló que, tras la fallida candidatura a gobernadora Metropolitana, la ahora aspirante al Senado presentó boletas al Servel por un total de 137 millones de pesos como pago a siete colaboradores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 18 de noviembre de 2021 - 07:19

Jorge Ramírez presentó la renuncia a la presidencia del partido Comunes tras revelarse que la candidatura a gobernadora de Karina Oliva presentó al Servel boletas por un monto total de 137 millones de pesos pagadas a siete asesores, todos integrantes del partido fundado en 2019.

Según lo publicado por Ciper, Oliva tuvo el equipo mejor pagado de todos los candidatos que compitieron para la Gobernación Metropolitana en la elección de mayo pasado, entre los que destaca su ex jefe de campaña, Martín Miranda, quien cobró 8 millones mensuales (considerando cinco meses de campaña legal, incluida la segunda vuelta): en total, 40 millones de pesos.

"Durante estas horas Karina (Oliva) me ha pedido evaluar mi continuidad como presidente de Comunes y luego de conversar con miembros de la dirección he decido presentar mi renuncia, la que he comunicado formalmente también al jefe de campaña de Gabriel (Boric)", anunció Ramírez, quien asegura que en la presentación de gastos no se cometió ningún delito.

"Lamento profundamente el aprovechamiento que se ha hecho de una nota y un titular que no se corresponde con la realidad. La rendición a la que se alude cumplió con todo lo legal y fue aprobada por el Servel", afirmó.

Cabe señalar que el propio Ramírez recibió 15 millones de pesos en la primera ronda y 1,2 millones en el balotaje por "la preparación comunicacional de la candidata, generación de minutas de contenido temático y preparación de debates", dice el artículo de Ciper.

Por su parte, desde el Frente Amplio, criticaron la millonaria cifra presentada al Servel y exigieron que se realice una investigación de los antecedentes.

“Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”, comentó a través de Twitter, el candidato del sector Gabriel Boric.

"Aprovechamiento político" 

A través de un comunicado público, Oliva sostuvo que el Servel aprobó todos los gastos y que se está haciendo un uso político del tema antes de las elecciones parlamentario del domingo.

"La manera de financiar nuestra campaña contempla dos dimensiones: el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado, muy menor al que le aprobaron a Catalina Parot ($715.000.000) y Claudio Orrego ($350.000.000). Y el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del SERVEL", sostuvo Oliva, quien aseguró que la remuneración de sus asesores era de 2,5 millones al mes y que sus funciones fue justificados ante el Servel.

"Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata. Tal como es de conocimiento público el reembolso demora alrededor de 8 meses si es aprobado y cumple con todos los aspectos legales que exige la ley y que nosotros cumplimos", añadió.

"Lamento mucho la confusión que se ha generado, también que se pretenda desinformar a la ciudadanía con prácticas tan mezquinas, y espero que ésta declaración sirva para terminar con el aprovechamiento político de algunos hacia mi persona y hacia compañeros y compañeras que se pusieron a disposición de este proyecto, que por cierto, no se detendrá", sentenció la actual candidata a senadora de la Región Metropolitana.

 

Leer también