El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Víctor Abarca a presidio perpetuo calificado por asaltar y matar el 31 de octubre de 2020 a Vicente González, un joven trans de 25 años oriundo de Valparaíso que había llegado hace poco tiempo a vivir a la capital de la región de Los Ríos.
Además, el tribunal acogió los argumentos de la fiscal Tatiana Esquivel, quien formuló que el crimen fue motivado por la identidad de género de la víctima.
El único autor del robo con homicidio encontró a González en un sitio eriazo emplazado en la avenida Simpson de la ciudad de Valdivia. Luego de atacarlo, lo inmovilizó y estranguló hasta arrebatarle la vida.
Una vez muerto, Abarca sustrajo las pertenencias de la víctima y le quitó toda la ropa de la cintura para abajo, con el fin de exponer su sexo biológico antes de abandonar su cuerpo.
En vista de lo anterior, se declaró en el veredicto que existió motivación ignominiosa, ya que el imputado buscaba "afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón", y que "la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género".
Víctor Abarca tiene 60 años, y ha sido condenado previamente por homicidio calificado, violación y robos, delitos por los que ha estado preso al menos 30 años en distintas cárceles del país.
En 2017 recuperó su libertad condicionalmente, y se encontraba viviendo en Valdivia en situación de calle cuando cometió el asesinato de González.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025