Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Prisión preventiva para bombero y exbrigadista de Conaf acusados de iniciar megaincendio en Valparaíso

Francisco Mondaca está acusado como el autor material del incendio; mientras que Franco Pino es considerado como el autor intelectual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 25 de mayo de 2024 - 16:02

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para los dos presuntos responsables de iniciar el megaincendio en Valparaíso que dejó 135 fallecidos.

Francisco Mondaca, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, es acusado como el autor material del incendio; mientras que Franco Pino, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, es considerado como el autor intelectual.

Durante los alegatos, los fiscales Osvaldo Ossandón y Claudia Perivancich argumentaron que ambos imputados representaban un peligro para la sociedad. Este argumento fue aceptado por la magistrada Jeanette Oliva, quien en su sentencia señaló que Pinto y Mondaca, debido a sus roles en Conaf y Bomberos, respectivamente, poseían información crítica sobre las condiciones climáticas.

Además, indicó que los imputados conocían la falta de equipos en Valparaíso para enfrentar posibles incendios, debido a que muchos recursos estaban destinados a combatir siniestros en la Región de O’Higgins, lo que complicaba el control de un incendio en la Quinta Región.

"Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio", afirmó la magistrada.

La jueza consideró que ambos sujetos actuaron de manera dolosa: "hubo dolo directo de causar el incendio, y a lo menos, dolo eventual del resultado de muerte", y añadió que "el hombre medio, con autocontrol, con dominio propio, no va a colocar dispositivos" para ocasionar estos incendios.

Ambos sujetos, acusados de incendio con resultado de muerte, y en el caso de Mondaca, también por porte de elementos pirotécnicos no autorizados, permanecerán en prisión preventiva durante el periodo de investigación.

Leer también