Roberto Campos Weiss, más conocido como el "profesor del torniquete", quedó con arresto domiciliario total tras ser detenido este domingo luego de rayar la fachada de la Iglesia San Francisco, ubicada en el centro de Santiago, región Metropolitana.
El imputado pasó a control de detención en el Centro de Justicia, y posteriormente fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte bajo el delito de daño en monumento nacional.
Se decretó un plazo de investigación de 90 días y junto a él sólo se formalizó a Marcela Torrealba Mancilla -quien quedó con arresto domiciliario nocturno-, a pesar de que Carabineros detuvo a tres personas más que no fueron consideradas autoras del delito.
A eso de las 19.00 horas de este domingo, el grupo habría escrito frases con consignas animalistas y anarquistas como "hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero"; "mata pacos, no animales. Hazte vegano" y "no comas animales, hazte vegano".
Si bien el persecutor Fernando Ruiz solicitó la medida cautelar más alta contra Campos, es decir, prisión preventiva, la argumentación no fue acogida por el tribunal, a pesar de que sobre él pesa otra causa que aún se encuentra abierta y en investigación.
De hecho, el profesor ya se encuentra bajo arraigo nacional por ser acusado de dañar torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el estallido social de octubre de 2019, razón por la cual alcanzó notoriedad pública tras haber estado en prisión preventiva por 56 días.
La audiencia de juicio oral por aquel caso está estipulada a realizarse el próximo 4 de mayo en el 6° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024