Durante la madrugada de este viernes, bombas rusas impactaron en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el centro de Ucrania, lo que provocó un incendio y afectó a una de sus unidades, según informó el vocero de la planta. Según el regulador nuclear ucraniano, las tropas rusas han tomado la central y Ucrania acusó al Kremlin de querer provocar un nuevo Chernobyl.
Para saber más sobre este tema, Razones Editoriales convocó a Leopoldo Soto, Doctor en Física e investigador en la Comisión Chilena de Energía Nuclear. “Hay que ser bastante precavidos en manejar la información. Hay muchas diferencias entre ambas centrales. Chernobyl no tenía una instalación adecuada, en cambio la de Zaporiyia es de agua presurizada, hay un doble contenedor y un edificio muy fuerte que la contiene. Son diferentes”, explica.
Qué data y cuándo fueron levantadas estas grandes centrales, Leopoldo Soto cuenta. “Las centrales nucleares que existen en Ucrania se construyeron durante la Unión Soviética. Y abastecían a las otras repúblicas que pertenecían a la unión”, sostiene.
Consultado por el peligro real de una explosión, el experto descarta. “Una central nuclear nunca va a explotar como una bomba atómica. Porque no hay forma que se desate una reacción en cadena como sí sucede en la bomba nuclear”, aclara. “Lo que sí puede suceder en que se produzca una fuga de radiación pero mucho menor que en Chernobyl. Esta central está mejor construida y tiene una tecnología más avanzada”, señala.
Al finalizar, el experto en energía nuclear advierte: “Los rusos están buscando controlar la energía de Ucrania. El 20% de energía del país se produce en estos reactores”.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022