Marco Espinoza Pacheco
Cómo el fascismo adoctrinó a la juventud chilena durante la dictadura, en base a la experiencia franquista. Esa es la relación directa que Yanko González indaga en su reciente libro “Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet”.
El antropólogo, investigador del presente etnográfico de los jóvenes, señaló que los movimientos culturales juveniles, ligados a la música, tuvieron un quiebre en 1973, con el inicio de la dictadura militar, que tuvo “un golpe disciplinante y depurador de todas las identidades juveniles disidentes al régimen que se estaba imponiendo”.
Al respecto, el académico de la Universidad Austral identificó que en el periodo que va entre 1973 a 1983, había un silencio, un desconocimiento, respecto a las juventudes leales al régimen imperante.
“Estas juventudes estuvieron incardinadas en el aparato estatal a través de la Secretaria Nacional de la Juventud y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Esas dos experiencias de orgánicas estatales tienen como referentes a entidades fascistas”.
En ese sentido, apuntó que existe un nexo entre este enrolamiento de cuadros juveniles en Chile, con las experiencias franquistas y hitlerianas. En ello, estimó, hubo una estrategia y retórica liderada por Jaime Guzmán.
“Se trataba de filiar a todas las juventudes que venían de la corriente de la ultra derecha e integrarlos a esta juventud de Estado, fidelizarlos y convertirlos en sus agentes de reproducción. Chacarillas fue sólo la punta del iceberg de un proceso de fascistización ritual de la juventud en todo Chile”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022