Argumentando “la estrechez económica y financiera que tiene el Estado a raíz de la pandemia”, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristian Labbé, junto a su par de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, iniciaron una campaña para suspender el financiamiento público a las campañas durante este año.
Los parlamentarios afirmaron que dichos recursos podrían utilizarse para paliar los efectos que ha producido la pandemia. Y por lo mismo, presentaron un proyecto de ley para que, por única vez, el Estado no entregue financiamiento público para las campañas dirigidas a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, los cuales serán electos el próximo 21 de noviembre.
“La gente tiene formas de informarse y llegar a elegir su candidato (…) No corresponde que el mundo político le pida a todo Chile un apriete de cinturón y no estén dispuestos a partir por casa”, argumentó el diputado Alessandri.
Mientras que su par, el gremialista Labbé, expresó: “Queremos poner la prioridad en las personas y no en los políticos, no es justo que tengamos chilenos de primera y de segunda categoría porque cuando un emprendedor inicia su negocio lo hace con recursos propios y corriendo riesgos, entonces los que entramos en política debemos tener las mismas reglas del juego”.
La iniciativa fue ingresada este jueves en la Cámara de Diputados y los parlamentarios oficialistas iniciarán una campaña digital sobre la materia y además, solicitarán reuniones para pedir apoyo del Gobierno para la urgencia en la tramitación.
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
