Argumentando “la estrechez económica y financiera que tiene el Estado a raíz de la pandemia”, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristian Labbé, junto a su par de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, iniciaron una campaña para suspender el financiamiento público a las campañas durante este año.
Los parlamentarios afirmaron que dichos recursos podrían utilizarse para paliar los efectos que ha producido la pandemia. Y por lo mismo, presentaron un proyecto de ley para que, por única vez, el Estado no entregue financiamiento público para las campañas dirigidas a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, los cuales serán electos el próximo 21 de noviembre.
“La gente tiene formas de informarse y llegar a elegir su candidato (…) No corresponde que el mundo político le pida a todo Chile un apriete de cinturón y no estén dispuestos a partir por casa”, argumentó el diputado Alessandri.
Mientras que su par, el gremialista Labbé, expresó: “Queremos poner la prioridad en las personas y no en los políticos, no es justo que tengamos chilenos de primera y de segunda categoría porque cuando un emprendedor inicia su negocio lo hace con recursos propios y corriendo riesgos, entonces los que entramos en política debemos tener las mismas reglas del juego”.
La iniciativa fue ingresada este jueves en la Cámara de Diputados y los parlamentarios oficialistas iniciarán una campaña digital sobre la materia y además, solicitarán reuniones para pedir apoyo del Gobierno para la urgencia en la tramitación.
Te puede interesar
Michelle Bachelet y la carrera por la ONU: ¿Cómo funciona el poder de veto?
Viernes 6 de febrero de 2026
Gobierno rechaza nuevo retiro desde las AFP: "No tiene sentido una política de...
Viernes 6 de febrero de 2026
Inflación baja del 3% y registra su mejor cifra desde 2021
Viernes 6 de febrero de 2026
