Los senadores Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh presentaron un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas mayores de 60 años que pagan contribuciones por sus bienes reíces.
En concreto, se propone que por un plazo de 4 años las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años estén exentos del pago del impuesto territorial de las contribuciones de bienes raíces respecto de inmuebles.
Lo anterior solo aplicaría respecto de un inmueble por persona y adicionalmente -y por única vez- se propone se dejar sin efecto, de manera retroactiva, toda alza en el avalúo fiscal de bienes raíces desde el año 2018 y “en caso de haber pagado contribuciones por un mayor valor, dicho diferencial se tendrá como crédito para contribuciones futuras”, se desprende de la propuesta.
A juicio de los autores, el texto busca hacer frente a la progresiva alza del avalúo fiscal de los bienes raíces, sumado a “la compleja situación económica que vive el país, para muchas personas hoy es muy difícil o imposible pagar el impuesto territorial de las contribuciones de bienes raíces. Tal situación se torna especialmente grave cuando se trata de adultos mayores que, como es sabido públicamente, hoy reciben paupérrimas pensiones”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024