Luego que la bancada de diputados de la UDI lograra aprobar en la Ley de Presupuesto 2022 una indicación para la realización obligatoria de exámenes de drogas a los parlamentarios, semestrales y aleatorios, un grupo de gremialistas, liderados por Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, envió una propuesta (a la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja) para solicitar que dicho proceso comience a partir del martes 4 de enero en una suerte de marcha blanca.
Al respecto, los parlamentarios propusieron una fórmula similar al sistema de antidopaje deportivo, en la que los diputados se enterarían el mismo día por lo que no podrían ni ausentarse ni excusarse.
Además, los representantes de la bancada UDI también presentaron distintas sanciones que se podrían aplicar en esta materia, las que van desde una multa equivalente al 2% de su dieta mensual para quienes no asistan el día que les corresponda, hasta un 15% de su dieta mensual para quienes den positivo a dos exámenes consecutivos o tres discontinuos, además de proponer un plan que le permita a cada parlamentario enfrentar una eventual dependencia con las drogas.
“Nosotros vamos a estar encima de este proceso para que se realice lo antes posible y como corresponde. La ciudadanía nos exige un alto estándar moral y tenemos la obligación de garantizarles que esto se desarrolle de la mejor forma posible”, concluyeron los diputados.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024