La innovación tecnológica ha ido en aumento desde hace algunos años y el deporte no ha quedado atrás en estos avances. Cada día, la tecnología se ve más implicada en los deportes, por ejemplo, la biomecánica ha maximizado el rendimiento de los deportistas chilenos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser un hito de la integración tecnológica en los deportes, destacando la importancia de las innovaciones que transforman la experiencia de atletas, entrenadores, organizadores y espectadores. Para esto, implementan herramientas como sensores de movimiento, cámaras de alta velocidad e inteligencia artificial.
Para conocer más de estas innovaciones, Mirna Schindler conversó con Esteban Aedo, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud Usach, quien comentó que “la mayoría de las personas ven los Juegos Olímpicos como un espectáculo, pero hay un trabajo de mucho tiempo atrás y hay mucha tecnología involucrada. Una de ellas es la biomecánica, que es la encargada de medir las características físicas de la competencia y la de los atletas, junto con cómo podrían mejorarlas”.
Más específicamente, qué es la biomecánica, el experto aclara que “muchos la consideran una ciencia, yo desde mi punto de vista creo que es una forma de análisis, porque lo que hace es un análisis formal de los tejidos biológicos, músculos, huesos, ligamentos, tendones, y cómo estos se relacionan con la estructura de movimiento, que es la técnica deportiva. Es decir cómo hacer que estos tejidos logren mejorar ese movimiento en el deporte que se practique”.
Cómo Chile está avanzando en estas nuevas tecnologías del deporte, Aedo señala que “estamos impulsando un modelo de ciencias aplicadas al deporte, y ahí tenemos dos niveles. Lo primero se llama valoraciones primarias, es decir qué tan atletas son nuestros deportistas a nivel profesional, alguien que a nivel físico podría rendir en cualquier deporte. Y en biomecánica tenemos cinco: la fuerza, el control postural, el nivel de potencia que genera su cuerpo, cual es el nivel de flexibilidad, y de rigidez que tiene su cuerpo. Esos cinco elementos conforman a un atleta”.
En cuanto a cómo potenciar a estos deportistas, el especialista plantea: “La biomecánica es muy precisa, ha tenido rangos de error de medición muy bajos, menores al 1%. Eso la catapulta a que los niveles de predicción que puede tener, de cómo el atleta se desarrolla, cuánta fuerza alcanzará en un año, en qué nivel del ranking se va a ubicar, el error sea muy bajo”, precisó.
“Necesitamos instrumentar, es decir colocar una serie de sensores cuando el atleta ejecuta los movimientos propios de su deporte. Ahí aparecen muchos sistemas, que en biomecánica se llaman sistema de captura de movimiento, como cámaras, acelerómetros, y eso me da una idea muy precisa de cómo el atleta ejecuta la técnica de su deporte”, detalló.
Finalmente el experto destacó que hoy en día en biomecánica del deporte estamos en un avance muy importante. “El país debe seleccionar el modelo que va a seguir, el concepto que vamos a desarrollar para mejorar los resultados deportivos, porque en Chile esto recién se está profesionalizando, pero contamos con los profesionales para dar el salto”, concluyó.
Leer también
Consultor Internacional de Ayuda Humanitaria: "El pueblo palestino está...
Lunes 4 de noviembre de 2024
Vocero de Laborum: “75% de las personas no ejercen la profesión que soñaban en...
Miércoles 30 de octubre de 2024
Subsecretario de Medio Ambiente: “La contaminación lumínica genera una serie de...
Miércoles 30 de octubre de 2024