Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Quédate": Lanzan inédito programa que busca prevenir el suicidio en la RM

Proyecto cuenta con un chat en línea que brinda orientación y realiza las derivaciones a la red de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de abril de 2023 - 09:40

Para enfrentar la gran cantidad de intentos de suicidio que hay en Chile, que según datos del Centro Centinela del Hospital de Urgencia Pública aumentó en un 55% el 2022 en comparación con el 2021,  el Gobierno Regional Metropolitano impulsó la iniciativa "Quédate", un inédito programa que busca prevenir el suicidio.

El proyecto contempla un presupuesto para las 52 comunas de la Región Metropolitana y cuenta con un chat en línea que brindará orientación y realizará las derivaciones a la red de salud en los casos que corresponda, como por ejemplo cuando un familiar detecte que un cercano está en proceso de ideación suicida.

El chat estará disponible en www.quedate.cl y será operado por la Fundación para la Confianza. Hay que recalcar que esta plataforma digital no reemplaza a la atención médica especializada, ya que su énfasis se centra en el apoyo y prevención.

La iniciativa también cuenta con talleres en cada comuna de la región dirigido a profesionales del área de la salud, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y equipos municipales.

Alberto Larraín, médico psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura, señaló que "las secuelas de la pandemia en la salud mental deben ser abordadas ahora. El suicidio se ha transformado en un problema social y de salud pública y por eso debemos abordarlo como tal. Esa es la razón de ‘Quédate’, un programa inédito que está siendo observado por la OMS y que, a través de la prevención, nos permitirá educar para salvar vidas".

En tanto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego manifestó que "la gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidios, pero es exactamente al revés. Tenemos que hablar del dolor que tienen las personas. No es que la persona quiera dejar de vivir, lo que quiere es dejar de sufrir y para eso tenemos que aprender a vernos, a escucharnos, a acogernos y, lo más importante, tener el conocimiento para poder detectar estas señales de personas que tienen esta idea suicida y saber cómo derivarlas y acompañarlas".

Leer también