En su adolescencia, Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez (48) acompañaba a su madre a vender libros y ropa a la feria para solventar los gastos familiares. En esa época, su progenitora era profesora normalista y su padre obrero de la construcción.
En ese entonces jamás pasó por su cabeza que, años después, lograría un hecho inédito para el país: Ser la primera mujer Contralora General de la República en los más de 97 años de historia del organismo de control.
🔴Senado ratifica a Dorothy Pérez como primera Contralora General de la República.
— Contraloría (@Contraloriacl) November 4, 2024
Este lunes de 4 de noviembre, se aprobó su nombramiento con 46 votos.
La nota acá 👉https://t.co/755YTP5Iol pic.twitter.com/Lqa6YI54wL
Dorothy, que nació en Santiago el 3 de marzo de 1976, estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde egresó con distinción máxima y se tituló de abogada en abril de 2004. Ese mismo año ingresó a Contraloría, donde también marcaría un hito luego de ser nombrada Contralora Regional de Valparaíso, transformándose en la persona más joven en asumir ese cargo con 31 años.
Paralelo a su trabajo en el organismo de control, realizó clases de Derecho la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Diego Portales, entre otras. También se perfeccionó en la academia, donde cursó un magíster en Gestión en la U. Católica de Valparaíso y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas, U. Adolfo Ibáñez.
Su carrera siguió en alza y en 2010, llegó a Santiago como Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y en 2013 fue designada como Jefa del Comité Empresas de la División Jurídica de la Contraloría. En ese cargo se mantuvo solo por un año, luego de una serie de desencuentros con el entonces contralor, Ramiro Mendoza (2007 y 2015) que la llevó a presentar licencia siquiátrica por casi nueve meses, algo que derivó en una investigación en la Asociación Chilena de Seguridad por acoso laboral.
Fue el ahora excontralor, Jorge Bermúdez, quien la llamó en 2016 para que regresara al organismo. En ese entonces, Pérez era jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación (Mineduc).
CONFLICTO CON BERMÚDEZ
Su relación con el excontralor era cercana. Bermúdez le otorgó amplias atribuciones como coordinación de eventos, comunicaciones y recepción de autoridades extranjeras, además de nombrarla como jefa de gabinete. Incluso, en septiembre del 2016, la nombra subcontralora.
Con el paso del tiempo, su relación se tensionó y se quebró definitivamente en agosto del 2018. En ese entonces, la subcontralora fue citada a declarar como testigo por Fiscalía en la investigación por el fraude en Carabineros debido a que había sido subjefa de la división de auditoría y una de las áreas, aunque no directa, tenía a su cargo la fiscalización de Carabineros.
Bermúdez le solicitó la renuncia al cargo por pérdida de confianza, pero Pérez presentó un recurso de protección por despido ilegal y arbitrario, ganando en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, por lo que la subcontralora retornó a sus funciones.
En su vuelta, sus labores quedaron limitadas al rol de jueza de cuentas, al mando de un pequeño equipo. Un cargo que cumplió hasta el 18 de diciembre del 2023, cuando Jorge Bermúdez dejó de ser el contralor general de la República, tras finalizar su periodo de ocho años, quedando el puesto en manos de Dorothy.
NUEVO ROL
Pérez, que está casada desde 2001 con el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López Paredes, piloto de helicópteros, con el que tiene dos hijos, tomó fuertes determinaciones en su nuevo rol- En su primer día como contralora subrogante, la abogada eliminó seis jefaturas y reestructuró por completo el organismo mediante una resolución.
Junto con esto, decidió crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales. "No hay ninguna revancha", aseguró tras realizar esos cambios para intentar calmar las especulaciones que surgieron por su enemistad con Bermúdez.
Pérez, que es más bien “apolítica”, ya que no milita en ningún partido político, se considera más independiente. Aunque ExAnte reveló que en su paso por la Universidad de Chile sí tuvo contactos políticos diversos desde la actual alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC) al ex jefe de gabinete de Piñera, Ignacio Rivadeneira (RN).
MOMENTO HISTÓRICO
Pérez estuvo durante diez meses como subrogante, algo que cambió este lunes 4 de noviembre, cuando el Senado aprobó la ratificación de Dorothy como nueva titular de la Contraloría General de la República (CGR) durante los próximos 8 años.
En sus primeras declaraciones, la nueva contralora señaló que "estoy convencida que la tradición de la Contraloría General de la República, el empuje y el trabajo que ejerce cada uno de sus funcionarios y funcionarias, sumado a un nuevo impulso modernizador, permitirá que esta institución colabore decisivamente en la prevención y sanción de la corrupción".
— Contraloría (@Contraloriacl) November 4, 2024
Leer también
Sernac pide orden de arresto contra único representante legal de cuatro...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Desbordes por retiro de banderas Mapuche y LGBTIQA+ "Poner otras banderas es un...
Sábado 7 de diciembre de 2024
Miles de documentos desclasificados por EEUU sobre la dictadura en Chile ya...
Sábado 7 de diciembre de 2024