La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó las apelaciones del Ministerio Público y de Gendarmería que buscaban obtener la prisión preventiva anticipada para los 17 comuneros mapuche de la cárcel de Angol acusados por el secuestro de calificado de tres gendarmes.
Esta decisión se tomó luego que el pasado 25 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Angol decidiera no decretar la máxima cautelar para los 17 imputados.
En conversación con Radio Biobío, el abogado Luis Acuña, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, explicó que la sala del tribunal de alzada estableció que la “prisión preventiva solicitada es improcedente respecto de imputados que actualmente se mantienen privados de libertad por causas diversas”.
De esta forma, se confirmó la resolución del juez de primera instancia, que además estipuló un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación.
El hecho ocurrió el 7 de mayo en el Centro de Detención Preventiva de Angol, ubicado en la Región de La Araucanía, cuando un oficial y dos suboficiales de Gendarmería fueron retenidos por reclusos por cerca de 1 hora con 15 minutos a modo de reclamo por no haber podido recibir la visita de familiares cuando se realizaban las elecciones del Consejo Constitucional.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024