Representantes de los 16 países de la región, incluido Chile, discutieron sobre el futuro de las universidades y los temas clave que impactan directamente en la educación superior.
La Conferencia Internacional 2024 de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México), realizada en en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México, contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, quien relató a Diario Usach por qué es tan importante ser parte de este trascendental evento.
"Hemos estado muy poco presentes en América latina. Desde hace 15 a 20 años existe un impulso importante para una mayor integración entre las universidades iberoamericanas y del Caribe y no podemos estar fuera", indicó.
La máxima autoridad universitaria aseguró que "este impulso es liderado por un sinnúmero de redes que han nacido durante 30 años, en diferentes zonas de la Región y nosotros pertenecemos, como Universidad a algunas de ellas. Una riqueza de redes de universidades que es también a veces un obstáculo debido a que muchos objetivos y tareas se superponen".
Vidal, que fue invitado como representante de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), donde es parte del Directorio, y también como miembro del Consejo de Gobierno del IESALC-UNESCO, participó de la sesión del Consejo Directivo de ENLACES (Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior).
La máxima autoridad de la universidad también intervino en el panel “Espacio común de educación superior” junto al presidente de las universidades de Argentina, Víctor Moriñigo, y a Félix García, Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid.
El rector de la Usach reveló que el evento fue importante y enriquecedor al sumar mayor aprendizaje que puede ser aplicado tanto en Chile como en la propia universidad. La máxima autoridad del plantel señaló que algunas de ellas fueron "la innovación en la docencia de pre y postgrado, los esfuerzos por la internacionalización de las instituciones de mayor envergadura, los esfuerzos por una mayor integración con universidades de Iberoamérica y el Caribe, la necesidad de construir indicadores del hemisferio sur y no seguir tratando de igualarnos con las grandes universidades del hemisferio norte y su batería de indicadores, son algunos temas importantes para destacar".
Agregó que "también es importante la construcción de un espacio común de educación superior para América latina y el Caribe, es un gran objetivo, pero todavía una utopía mientras los gobiernos de los Estados no se comprometan a fondo con sus universidades".
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024
Impacto social y empleabilidad: El avance de las mujeres en carreras científicas
Jueves 7 de noviembre de 2024