Con el objetivo fundamental de lograr una mejor distribución de las policías en el territorio, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el “Consejo Asesor en Prevención, Seguridad Pública y Equidad”, que estará integrado, entre otros, por expertos de la sociedad civil y el mundo privado, municipios, ex policías y ex fiscales.
El subsecretario Vergara señaló que esta instancia transversal, que hoy tuvo su primera sesión de trabajo, nace por mandato del Presidente Gabriel Boric, la cual trabajará con “sentido de urgencia”.
“Estamos avanzando en la ruta de la redistribución equitativa de los recursos de seguridad. La ciudadanía clama porque el Estado vuelva a recuperar el espacio perdido y se haga presente tanto en su labor policial como en su protección. Debemos asegurarnos de que los recursos policiales estén donde generan mayor valor social y que los recursos de seguridad estén donde más se necesitan”, planteó.
La autoridad explicó, además, que esta instancia de trabajo no solo apunta a modificar el número de policías en determinadas zonas, sino que también a generar un diseño más eficiente que permita aumentar la presencia del Estado y trabajar de manera coordinada con la seguridad municipal y privada.
El consejo contará con la participación de centros de estudios, asociaciones municipales, organizaciones sociales, expertos del mundo privado y académicos. Y también tendrá entre sus integrantes a ex funcionarios de ambas policías y del Ministerio Público.
“El mandato que nos ha dado el Presidente de la República y la ministra del Interior es que los recursos policiales estén donde generan mayor valor social, que los recursos de seguridad estén donde más se necesitan”, manifestó el Subsecretario.
El subsecretario Vergara informó que la propuesta técnica para la redistribución de las policías que se genere a partir del trabajo de este Consejo Asesor se dará a conocer prontamente y que se basará, de manera preliminar, en seis criterios que han sido definidos por el Gobierno:
-Considerar la distribución policial para eventos como partidos de fútbol profesional y recitales.
-La oferta de seguridad municipal y los recursos propios con los que cuenta cada comuna.
-La mayor ocurrencia de delitos violentos en determinadas zonas.
-La vulnerabilidad socioeconómica de cada comuna.
-Perspectiva de género.
-Análisis de la denominada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados y no quedan en los registros policiales.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024