Este martes, uno de los compromisos más relevantes de la agenda del Ejecutivo, el proyecto de reforma de pensiones cumplió un año en tramitación en el Congreso.
Según recuerda El Mercurio, fue el lunes 7 de noviembre de 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó la iniciativa, pese a que al principio logró acuerdos, esto se fue disipando con los meses, y un año después del comienzo de la discusión, el texto aún no cuenta con modificaciones.
El 11 de julio recién pasado fue la última vez en que la reforma previsional se sometió a votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se logró avanzar en la aprobación de cuatro artículos.
Posteriormente, el Ejecutivo planteó reducir el aporte destinado al seguro social del 6 al 4%, y optar por un administrador privado que estará a cargo de la gestión de soporte de las cuentas.
"La reforma previsional no se congela. Se reiniciará su discusión en el Congreso a la espera de que estén las condiciones dadas para que pueda avanzar. Creemos que ese momento puede llegar tras el plebiscito del actual proceso constituyente", manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara el 10 de octubre a La Segunda.
En ese contexto, según consignó El Mercurio, el diputado socialista Juan Santana señaló que "no se puede llegar a un acuerdo con quienes no quieren, y la forma de avanzar en esa dirección es obligar a que quienes tienen que tomar postura en un debate tan importante como es el de las pensiones lo hagan".
En tanto desde la DC, el diputado Alberto Undurraga explica que considera que la reforma "hoy día está entrampada en parte por responsabilidad de la derecha, que no posibilita acuerdos pero en parte por inacción del Gobierno, que no envía sus indicaciones al Parlamento para forzar la conversación y forzar el acuerdo".
Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que la reforma a las pensiones” no va a ser una realidad si el Gobierno sigue empecinado en hacer solidaridad con los ahorros de la clase media. Ese es el principal punto de conflicto. Para nosotros, la solidaridad se debe hacer con impuestos, porque la verdadera solidaridad es aquella en donde los que tienen más aportan más”.
En esta línea, el diputado RN, Frank Sauerbaum, recalcó que el Gobierno “tiene que reaccionar pronto porque no puede estar esperando el resultado del plebiscito. Y si el resultado del plebiscito es favorable a la nueva Constitución, el proyecto se va a caer por completo".
"Tenemos algo que ya nos une, el aumento de la cotización, el aumento de la PGU, bajar comisiones. Una serie de temas donde hay acuerdo transversal, pero el Gobierno ha tratado de poner más bien énfasis en lo que nos separa, que es básicamente un sistema de reparto", acotó el parlamentario.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024