Con el objetivo de recopilar datos sobre el número de mujeres que están a la espera de una reconstrucción mamaria debido a la presencia de tumores, el Observatorio del Cáncer presentó el Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Chile a la espera de dicho procedimiento.
El documento, que fue presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y presenta los resultados una consulta realizada a 230 mujeres que se encuentran a la espera de una cirugía de reconstrucción mamaria y en la cual se les preguntó sobre su actual situación y cómo esto les ha afectado en su proceso de salud física y emocional.
La investigación consideró la aplicación de tres instrumentos: encuesta, entrevista semiestructurada en profundidad y un cuestionario que plasman la visión de cada una de las pacientes al enfrentarse a situaciones sociales, de intimidad sexual y autoestima.
Para llevar a cabo este estudio, el Observatorio constituyó un Comité Técnico Asesor, compuesto por: María Eugenia Bravo, past president de la Sociedad de Mastología; Marta Prieto, matrona y encargada por más de 20 años del programa de cáncer de mama del Minsal; Gladys Ibáñez, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama, Mauricio Ibáñez, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética; Verónica Robert, psico-oncóloga; Erika Soto, matrona del sistema público de salud; y Erna Navarrete, terapeuta ocupacional experta en rehabilitación oncológica.
Entre los resultados obtenidos en el estudio destaca la alta cifra de mujeres que tras ser mastectomizadas no cuentan con información sobre los requisitos para realizarse una reconstrucción mamaria (62%) evidenciándose la carencia de comunicación y orientación proporcionada a las pacientes por parte de los equipos de salud.
Dentro de las áreas de estudio se incluyó el impacto emocional de la mastectomía en las pacientes, foco que a juicio de la Dra. Gladys Ibáñez, integrante del comité técnico asesor del Observatorio del Cáncer, pone de manifiesto que “la reconstrucción mamaria es parte de un tratamiento integral del cáncer de mama, que no puede ser postergado, ya que afecta fuertemente la calidad de vida de estas mujeres. No es vanidad, se trata de su dignidad”.
Entre las cifras obtenidas por el Observatorio del Cáncer destacan:
1) 80% de las encuestadas se siente insatisfecha al mirarse al espejo.
2) 72% de las encuestadas nunca o pocas veces se siente segura sexualmente.
3) El 84% de las encuestadas se siente insatisfecha con el ajuste de su sostén tras la mastectomía.
4) 57% de las encuestadas nunca o pocas veces se siente atractiva.
5) 51% nunca o pocas veces se siente femenina con la ropa que lleva puesta.
6) 46% nunca o pocas veces se siente segura de sí misma en un ambiente social.
Respecto a las emociones expresadas por las mujeres encuestadas, se destacan sentimientos de pérdida, vergüenza, incertidumbre y abandono; mientras que sus preocupaciones se centran en las largas esperas para la cirugía, la posibilidad de perder a sus parejas, la desvalorización de la imagen corporal, la pérdida de la libertad de elegir su ropa, confianza en sí mismas, entre otros.
Leer también
Expresidenta Bachelet y los desafíos en salud pública: "Es clave ponerse de...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024