El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado de los delitos de incitación y apología a la violencia por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, renunció a su defensa encabezada por el abogado Rodrigo Román y su representación la tomará Humberto Serri, jefe de la Defensoría Local Mapuche de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía.
Debido a esta razón, la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, que estaba programada para este martes, fue postergada para el próximo 23 de enero.
Serri informó que “logré entrevistarme con mi defendido previo al reinicio de la audiencia y compatibilizando, por un lado, el derecho a estudiar los antecedentes y ejercer una defensa técnica y, por otro lado, el derecho que exige mi defendido de ser juzgado en un plazo razonable, le solicitamos al tribunal se fijara un nuevo día y hora para continuar con la audiencia”.
Además del aplazamiento de la audiencia, se dispuso un plazo de siete días en que defensa, Ministerio Público y querellantes deberán presentar sus pruebas, testigos y pericias que requieran que sean ingresadas en el juicio.
Llaitul también es imputado por hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pide penas que suman 25 años de presidio.
Se informó que Llaitul presenta una baja importante de peso debido a la huelga de hambre que realiza en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, donde se encuentra en prisión preventiva.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024