Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Representa un aumento del 150%: Red Movilidad informó la presencia de 2.402 conductoras

"Este es un logro que nos llena de orgullo y que no es fortuito, ya que es fruto del gran trabajo diseñado desde el ministerio, en colaboración con otros actores públicos y privados", indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de enero de 2026 - 08:50

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dieron a conocer un nuevo balance de la incorporación de mujeres conductoras en Red Movilidad. En él, se registró la cifra más alta que ha alcanzado el sistema con un total de 2.402 personas.

La cifra significa un aumento significativo respecto de las 959 mujeres que se desempeñaban como conductoras a principios de 2022, ha significado un crecimiento de 150%.

Sobre esto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que este crecimiento refleja un avance concreto hacia una mayor equidad de género en un sector históricamente masculinizado. “Este es un logro que nos llena de orgullo y que no es fortuito, ya que es fruto del gran trabajo diseñado desde el ministerio, en colaboración con otros actores públicos y privados, bajo el Programa Mujeres Conductoras”.

El jefe de la cartera explicó que los procesos de licitación del sistema exigen actualmente a las empresas operadoras contar con un porcentaje mínimo de mujeres conductoras, el cual aumenta progresivamente cada año. “Las empresas deben comenzar con un 12% de trabajadoras, para luego avanzar a un 18% de conductoras mujeres al octavo año del contrato”, precisó. 

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló a CNN Chile que Red Movilidad “es referente y líder en Latinoamérica por la incorporación de mujeres conductoras en buses urbanos”.

Las mujeres, conforme a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, conducen más seguras, generan más empatía con pasajeros y mejor clima laboral. Hablamos de un programa que cambia positivamente la vida de las mujeres y mejora nuestro sistema de transporte”, destacó Tapia.

Algo que ratifica las cifras del Estudio de Percepción de Conductoras Red Movilidad (2024), el cual destaca que el 75% de los encuestados dice que la presencia de las mujeres es muy beneficiosa para la ciudad; ofrecen mejor atención a los usuarios y generan una sensación de mayor seguridad en cada trayecto.

Te puede interesar