La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El libelo obtuvo 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones, por lo que no seguirá su tramitación en el Senado. Clave para el resultado fue el descuelgue de algunos legisladores de oposición, como los RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán, quienes se abstuvieron, o el rechazo del exDC Miguel Ángel Calisto.
A ellos apuntó la bancada republicana después del fracaso de la AC. El diputado José Carlos Meza criticó que "algunos descolgados de sus propias bancadas hayan permitido hoy día que ganara la impunidad. No será nuestra labor hoy día juzgarlos, será labor de la ciudadanía. No esperen, como muchas veces algunos lo han hecho, que nosotros los busquemos defender, por ejemplo, en las redes sociales. Dejaremos que sea la ciudadanía la que juzgue quienes hoy día prefirieron proteger al peor de los ministros, al más peor evaluado de todos".
Meza aseveró que "hoy ha perdido la probidad en la función pública. El ministro Giorgio Jackson cometió graves infracciones que son motivo de esta acusación constitucional. Pero desafortunadamente, el despliegue de ministros que vimos hoy, diez ministros presentes en la Sala, todos observando tranquilamente mientras el país requiere de su trabajo, tuvo sus frutos".
Aseguró que "la presión que hubo por parte del Gobierno para proteger al mejor amigo del Presidente tuvo su efecto".
El legislador recordó que "cuando partimos con el análisis jurídico de esta acusación constitucional el 5 de diciembre del año pasado, nos trataron de muchas formas. Nos dijeron muchas cosas, que esto no tenía sustento, que no iba a llegar a puerto".
"Y sin embargo, a pesar de ser una bancada con tan solo 13 miembros, logramos que la cuestión previa se rechazara. Cosa que hace seis meses atrás fue imposible", añadió.
De todas formas, valoró que "logramos que al menos, 68 parlamentarios de este hemiciclo compartieran nuestros argumentos".
Además, hizo una advertencia al ministro Jackson: "No se quede tranquilo, porque los republicanos llegamos y no nos vamos a ir, vamos a estar aquí para fiscalizar todos y cada uno de los actos del Gobierno, estamos aquí para hacer cumplir la Constitución y las leyes".
Respecto a la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, que está impulsando Chile Vamos, Meza afirmó que "vamos a analizar el mérito, y tenemos la suerte de la tómbola que puso a uno de nuestros integrantes en la comisión, y será él quien nos diga si esa acusación tiene mérito o no".
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024