Las bancadas de RN-Evópoli, UDI y el Partido Republicano criticaron la invitación de los consejeros del Bloque de Unidad para Chile para que se retiren la totalidad de las enmiendas presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta.
A través de un comunicado, plantearon que la decisión del oficialismo fue "abrupta y poco dialogante", y afecta a artículos "que representan materias muy sensibles para las personas como seguridad, migraciones, deberes fundamentales del Estado y otros".
"Nos parece que es una acción que no se condice con la voluntad de dialogar ni de aceptar el legítimo debate democrático", manifestaron.
Desde el oficialismo plantean que presentaron esta propuesta debido al nulo avance en las conversaciónes con la oposición. La consejera María Pardo (CS) señaló que, pese a los esfuerzos, no ha sido posible avanzar en una Carta Fundamental que represente a todos los sectores sociales y políticos del país.
Por ello, retirar las enmiendas es "un gesto político para abrir nuevamente el espacio de diálogo. Lo que se juega hoy es el futuro del país y por lo mismo creemos tan relevante hacer todos los esfuerzos".
En tanto, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que la propuesta del bloque progresista "no es una buena idea pensando en la cantidad de trabajo que hemos desarrollado hasta ahora"
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024