Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Repudio por polémicos dichos de diputada Cordero sobre la esquizofrenia

La parlamentaria aseguró que papás de esquizofrénicos se suicidan. Podría pasar a la Comisión de Ética.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de abril de 2024 - 08:50

Una nueva polémica protagonizó la diputada independiente-RN María Luisa Cordero, esta vez en la Comisión de Salud de la Cámara. La parlamentaria realizó unas desafortunadas declaraciones durante el debate sobre la esquizofrenia.

Mientras la instancia analizaba una eventual quiebra de las isapres, en el debate de la ley corta, salió el tema de las enfermedades que podrían colapsar el sistema público de Fonasa. Ahí Daniel Lilayu, diputado UDI, citó un estudio del Centro de Políticas Públicas liderado por la exsubsecretaria Paula Daza, señalando que con una eventual caída de las isapres "va a morir más gente", afirmando que en "un paciente con esquizofrenia, con una interrupción de más de un mes de antisicóticos, podría aumentar" el riesgo de suicido.

En ese contexto la parlamentaria pidió la palabra y emitió el siguiente concepto: "Si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar. Perdón, a pesar de que soy psiquiatra", planteó.

La doctora Cordero fue refutada de inmediato por el diputado independiente Hernán Palma, quien calificó el comentario de la psiquiatra como “una falta de respeto”.

“Yo tengo una hija esquizofrénica y créame que no tengo ganas de suicidarme, doctora Cordero. No lo puedo soportar. Su ironía no me hace ningún chiste. Encuentro que este espacio ha llegado a límites insostenibles. No le voy a aceptar esto”, dijo el diputado Palma y se retiró de la comisión.

Además, el parlamentario aseguró que considera llevar el caso de Cordero ante la Comisión de Ética.

La presidenta de la instancia, Ana María Gazmuri (PAH), suspendió la sesión medio del repudio general a la diputada Cordero. El diputado independiente Andrés Giordano expresó su respaldo a su colega Palma “y a todos quienes estén siendo violentados por estas crueles palabras”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS) se preguntó “¿cuál es el aporte de la diputada Cordero? Se dedica a las polémicas y a insultar, pero no le conocemos ningún aporte al país o a nuestro distrito. Señora Cordero, esto no es farándula, haga la pega y corte la violencia y el show”.

Leer también