En el marco del plan Calles Protegidas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, supervisó los operativos de control realizados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez enfocados en el transporte no autorizado de pasajeros. A la fecha se han cursado 9.744 infracciones y se han retirado 4.515 vehículos.
Ante el incremento de los viajes que se dan en esta época del año, las autoridades del MTT reiteraron el llamado a utilizar servicios autorizados.
“Nuestro esfuerzo de fiscalización sigue a paso firme y con el plan ‘Calles Protegidas’ seguimos desplegados en distintos puntos del país para asegurar un transporte confiable y seguro para todas las personas. Este lunes estamos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para advertirles a las personas los riesgos que tiene utilizar cualquier transporte informal o no autorizado, que no cuenta con seguros ni conductores profesionales. E incluso, en caso de un siniestro puede no responder al pasajero por los daños y perjuicios”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Desde enero a la fecha el Programa Nacional de Fiscalización ha realizado 46.252 controles vinculados al transporte informal, lo que corresponde al monitoreo de cualquier tipo de vehículo, sea automóvil, bus o minibus, que sea sorprendido realizando transporte remunerado de pasajeros sin contar con la autorización del MTT.
En el caso de la Región Metropolitana, el aeropuerto Arturo Merino Benítez concentra cerca del 18% de los controles dada la alta movilidad que se produce allí. El subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, indicó que “desde el aeropuerto estamos realizando todas las acciones que nos permite la normativa y que fundamentalmente son preventivas y se relacionan con la información para evitar las estafas y otros riesgos relacionados con el transporte informal. Estamos utilizando todos los canales de comunicación de Nuevo Pudahuel, desde la página web, las redes sociales y la señalética para informar sobre las diversas opciones, características y tarifas de transporte oficial, desde taxis, transfers y buses, para que todas las personas puedan elegir informados su alternativa de movilidad entre el aeropuerto y Santiago”.
Las multas a quienes sean sorprendidos realizando transporte informal de pasajeros pueden llegar a los 800 mil pesos, además del retiro de circulación del vehículo. “Tal como nos preocupamos de verificar que el transporte público preste un servicio seguro y de calidad, también tenemos los ojos puestos en detectar a los vehículos, que, sin contar con ninguna autorización, se dedican al traslado de pasajeros” destacó Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024