El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de un lote específico del jabón líquido antiséptico Dichlorexan 2% (lote 1080186240), fabricado por Difem Laboratorios.
Este producto, de uso externo, se emplea en la higiene de manos y antebrazos en contextos médicos, especialmente en cirugías y en el tratamiento de heridas superficiales.
La medida responde a su posible vinculación con un brote del complejo Burkholderia cepacia (CBC), un grupo de bacterias que puede provocar infecciones severas en personas con fibrosis quística o sistemas inmunocomprometidos.
La presencia del agente Burkholderia lata clon 8 se confirmó en dos pacientes que usaron el producto en distintos centros de salud, coincidiendo con un caso similar registrado en 2022 con otro lote del mismo laboratorio.
Ante esta situación, el ISP recomienda a los usuarios verificar el número de lote en el envase y suspender su uso si corresponde al afectado. Los establecimientos de salud, farmacias y distribuidores deben revisar su inventario, aislar las unidades comprometidas y proceder a su devolución al fabricante.
Te puede interesar

Ropa para perros: Revelan qué canes deberían usarlas y qué tipo de tela es la...
Jueves 28 de agosto de 2025

Usach presenta innovadora sala de simulación clínica integral
Jueves 28 de agosto de 2025

Dormir boca abajo: Expertos señalan si es recomendable y revelan cuál es la...
Miércoles 27 de agosto de 2025