Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Revelan que Cathy Barriga gastó $974 millones del fondo Covid para pagar deudas de Maipú

La Municipalidad de Maipú deberá restituir $1.887 millones al Estado por el uso irregular de fondos Covid-19 recibidos durante la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de julio de 2025 - 09:30

La Municipalidad de Maipú deberá restituir $1.887 millones al Estado por el uso irregular de fondos Covid-19 recibidos durante la pandemia. 

Según reveló Ciper, en julio de 2020, la Municipalidad de Maipú –entonces encabezada por Cathy Barriga (Independiente-UDI)– recibió el segundo de tres fondos: $2.708 millones.

De estos, al menos $974 millones fueron utilizados para pagar a la empresa Veolia SU Chile S.A. cuatro meses de deudas por recolección y disposición de basura de la comuna. 

Según el informe de Contraloría, al que tuvo acceso el medio, el pago a Veolia “no se ajusta a la finalidad” de los recursos transferidos, que era exclusivamente solventar gastos extraordinarios asociados a la pandemia. La auditoría concluyó que, hasta marzo de 2025, se desconocía si el municipio había realizado la devolución.

Además, la investigación de la Fiscalía Oriente incorporó un informe de la PDI que revela que parte de los fondos Covid se destinó al pago de $1.113 millones por una deuda con la empresa Enel.

La redistribución de esos recursos se decidió mientras los funcionarios municipales pedían con urgencia la compra de elementos de protección personal, como mascarillas, guantes y alcohol gel, debido a la falta de stock.

El actual municipio reconoció que los montos a reintegrar han sido identificados y están disponibles en el presupuesto, en proceso de regularización.

En tanto, el abogado de la exalcaldesa Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, señaló a Ciper que estos antecedentes no tienen relación directa con los cargos por los que Barriga ya fue formalizada: fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

Te puede interesar