Gendarmería reveló un aumento de casos de Covid-19 al interior del penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til y que alberga a condenados por violaciones de DD.HH. en dictadura.Se trata de 80 reclusos contagiados de un total de 113 internos, lo que representa el 70% de la población penal.
Según informó La Tercera, el brote de coronavirus en el penal preocupa a Gendarmería debido a la edad de los reos, que bordea los 75 años, ya que aumenta su riesgo con la enfermedad, aunque aseguraron que todos cuentan con el esquema de vacunación completa.
Cabe recordar que hace unos días el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de Chile presentó una querella en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por los brotes de Covid en Punta Peuco y Colina 1. La agrupación apuntó al "actuar deshumanizado y negligente" de Larraín en el contexto de la pandemia.
El inicio del brote comenzó el 10 de agosto, cuando una persona que desconocía que estaba contagiada visitó a uno de los reos. En dicha oportunidad, Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, relató que "no sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante Delta por el elevado número de casos".
Y durante el el fin de semana pasado ya fallecieron dos presos, ambos tras ser hospitalizados por cuadros graves de Covid.
Los fallecidos eran el general en retiro del Ejército Jaime García de 85 años, condenado por exhumación e inhumación ilegal en dictadura, y Miguel "El Fanta" Estay de 68 años, quien cumplía cadena perpetua por su participación en el caso Degollados.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024