El exconvencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade, condenado por la Justicia por el delito de estafa tras engañar a una serie de personas al señalar que padecía de cáncer, recaudando más de 11 millones en rifas a su beneficio, podría enfrentar un nuevo problema judicial.
Según publica BiobioChile, Rojas Vade no ha cumplido con las condiciones mínimas que la ley exige para cumplir su sanción fuera de prisión. Eso lo pone ante un complejo escenario: arriesga que se extienda la condena o ―incluso― que se revoque la pena sustitutiva, debiendo ir a la cárcel.
Cabe señalar que en el juicio a Rojas Vade se le exigió presentarse a firmar una vez al mes en Centro de Reinserción Social (CRS) Santiago Occidente de Gendarmería, ubicado en la comuna de Maipú, y se le exigieron las otras dos condiciones contempladas por la ley: certificar un domicilio ante Gendarmería e informar sobre el ejercicio de alguna profesión, oficio, arte, industria o comercio como forma de subsistencia.
Sin embargo, a la fecha, sólo ha firmado, sin acatar el resto de las obligaciones, por lo que estaría infringiendo la ley.
Según la publicación, el pasado 30 de enero, el jefe del CRS de Santiago Occidente, Juan Carlos Muñoz Amigo, elaboró un informe dirigido al tribunal de justicia. En el documento ―de sólo dos páginas― asegura que “al efectuar el ingreso al cumplimiento de la pena con fecha 23/02/2023 se le indicó un plazo para presentar la documentación. A la fecha actual el penado no ha dado cumplimiento a lo solicitado”.
“Desde el ingreso al cumplimiento de la pena impuesta, no registra inasistencia a los controles mensuales”, agrega el escrito de Muñoz.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025