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Ripley indemnizará a 180 mil clientes por el cobro indebido de $990 por “retiro en tienda”

La empresa informó que el cobro se comenzó a implementar oficialmente desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y obedecía principalmente a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad.

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  • Diario Usach

  • Sábado 12 de octubre de 2024 - 13:06

El Sernac informó que Ripley aceptó el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor. El objetivo de esta acción es que se devuelvan todos los cobros efectuados de forma improcedente y no informada a las y los usuarios, con aplicación de reajustes e intereses.

Además, se buscará que se indemnice por concepto de costo del reclamo a las y los consumidores que presentaron reclamos en Sernac por el cobro de este concepto.

En ese sentido, junto con devolver los cerca de mil pesos que los clientes tuvieron que pagar por cada compra con retiro en tienda, se le sumarían los intereses y reajustes, y en el caso de haber ingresado un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor, se le agregaría un monto extra por dicho concepto.

La importancia de la aceptación del PVC por parte de la empresa, destacó el Sernac, es que esto buscará encontrar una solución conjunta entre el servicio y Ripley en beneficio de los consumidores y que deberá encontrar un punto de acuerdo en 3 meses, prorrogables por otros 3 meses.

Si bien este puntapié inicial de buenas intenciones de ambas partes es algo que busca llegar pronto a buen puerto, de no concretarse, el Sernac podría optar por acciones judiciales de , por ejemplo, encontrar insuficiente la propuesta de la empresa.

El servicio pudo detectar que Ripley realizaba un cobro de $990 por "retiro en tienda" en compras realizadas en el marketplace de la página web y aplicación móvil de la empresa. Dicho cobro se aplicaba a todas las compras por igual, independiente de la cantidad de productos, el tamaño o la distancia.

Ripley informó que el cobro se comenzó a implementar oficialmente desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y obedecía principalmente a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad. Sin embargo, esto no ha sido informado a los consumidores ni se establece en los términos y condiciones dispuestos por la empresa.

Según los datos recopilados por el Servicio Nacional del Consumidor, en el periodo de junio de 2023 y marzo de 2024, este cobro se habría aplicado a casi 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores. Sin embargo, este número podría aumentar, ya que el cobro se siguió realizando.

 

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