El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total contra los imputados por su supuesta implicancia en el robo que se produjo en el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la audiencia de este viernes, fueron formalizados Elena Rojas Crespo y Miguel Ángel Apablaza. La Fiscalía pidió medidas cautelares diferenciadas, debido a la colaboración prestada por la imputada.
La mujer quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que Apablaza, quien se encuentra cumpliendo una condena previa, obtuvo la máxima cautelar.
El ente persecutor explicó que algunos de los equipos tecnológicos fueron sustraídos desde la oficina del ministro Giorgio Jackson y de otra autoridad de la cartera.
Además, el ente persecutor señaló que Apablaza se comunicó a través de una llamada con un guardia del ministerio mediante una llamada, haciéndose pasar por Jackson.
En dicha comunicación, le indicó que había sufrido un accidente en San Bernard y también le comentó que unos sobrinos del ministro irían a buscar los computadores y la caja fuerte. Posteriormente, tres individuos llegaron a las dependencias del ministerio y se llevaron los elementos en un auto.
En la lectura de las cautelares, el juez Mario Cayul señaló que el ilícito "corresponde a un robo con violencia" y explicó que en el caso de la mujer "la medida cautelar es proporcional".
En cuanto a Apablaza, afirmó que "hay argumentos suficientes para atribuirle el delito de autor en la suplantación de identidad".
Finalmente, se dictaron 120 días para que se desarrolle la investigación.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024