Todos los bancos que prestan servicios en nuestro país se comprometieron -con el apoyo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y del Ministerio Público- a implementar diversas medidas que buscan prevenir los denominados “marcajes”: robos a clientes que se producen a la salida de las sucursales.
La insonorización de las máquinas contadoras de billetes, para evitar que el sonido de esos equipos alerte a quienes “marcan” a los clientes en las oficinas; el registro de todas las personas que entren a las sucursales mediante huella dactilar o captura de imágenes, por ejemplo; y la evaluación por parte de Carabineros y redistribución, de ser necesario, de las cámaras en las oficinas, serán algunas de las medidas.
Estas medidas comenzarán a implementarse durante el mes de febrero, de manera inmediata, en 15 sucursales –al menos una de cada banco y dos del BancoEstado- en zonas de alta criticidad. Transcurridos 90 días y salvo que no sea recomendable, se aplicarán las medidas en todas aquellas sucursales que se encuentren en dichas zonas críticas, en un plazo que no excederá de 180 días.
Asimismo, otras medidas no requieren de evaluación: la entrega al Ministerio Público -dentro de un plazo de cinco días- de imágenes de cámaras que puedan ser útiles para investigar un delito; y un plan de capacitación permanente -en seguridad y prevención- al personal bancario que interactúe con el público, que será elaborado en conjunto por la SPD, ABIF, Banco Estado y el Departamento OS-10 de Carabineros.
“Hemos visto cómo ha ido aumentando la violencia con la que se cometen este tipo de delitos que comienzan en una sucursal bancaria donde se marca a personas que retiran altas sumas de dinero que luego afuera de las sucursales son asaltadas”, comentó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
En 2021 se registraron 407 “marcajes” en la Región Metropolitana. De ellos, el 85,7% correspondieron -por sus características- a delitos de robo con intimidación, robo con violencia e, incluso, robo con homicidio.
Considerando la relevancia de que el público entienda los riesgos relativos a manejar altas sumas de dinero, SPD, BancoEstado y ABIF diseñarán un plan de difusión de medidas para fomentar el uso de medios electrónicos y la adopción de medidas asociadas a movimientos de montos importantes en efectivo.
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