El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el anuncio hecho ayer por el Presidente Gabriel Boric, quien convocó al Cosena para el próximo lunes, con el fin de escuchar opiniones para abordar la crisis de seguridad pública que vive el país.
Sin embargo, Delgado aseguró que hay un problema en el anuncio y este tiene que ver con la expectación generada.
En conversación con Radio Agricultura, el exministro señaló que “el problema que tiene el Presidente, a partir del lunes, es que va a tener que lidiar, primero, con las expectativas de un Cosena, porque el Cosena no es más que juntarse a estas autoridades”.
“La expectación puede jugar una mala pasada, porque la gente puede encontrar poco la cita. Entonces, va a tener que lidiar, primero con la expectativa de la reunión. Segundo, va a tener que lidiar con la toma de decisiones. Vamos a ver qué se le propone al Presidente, qué decisiones tomar. Y tercero, va a tener que lidiar con la expectativa ciudadana”, explicó.
“Va a tener un problema de cómo administra expectativas, cómo administra realidades políticas y cómo administra decisiones concretas en materia de seguridad”, añadió Rodrigo Delgado.
“La complejidad de esto es que, salvo que el Mandatario diga que se va a aplicar una medida como un Estado de Excepción mientras se saca adelante la ley de Infraestructura Crítica, puede haber un problema de señal”, sostuvo el también exalcalde.
“Salvo que pasara algo parecido a eso, creo que las críticas dirían que el Cosena no cumplió las expectativas, porque aquí todo se amplifica. Hay una especie de morbo de ver a un gobierno que hace dos meses decía que esto era improcedente de citar al Cosena”, recordó Delgado.
“Las expectativas son desmedidas, justamente, porque esto ha ido a contrapelo ideológico de este gobierno, ahora y antes”, aseguró.
Infraestructura crítica
“Hay que ser muy claros: el proyecto de Infraestructura Crítica cuida cosas, cuida edificios, cuida hospitales, cuidas carreteras, cuidas terminales. Pero el Estado de Excepción cuida a las personas”, explicó.
“Hay que hacer una mezcla, una mixtura, que obviamente no solo sea cuidar infraestructura, sino que también a las personas, y esa es la complejidad del proyecto que el Gobierno tiene que sacar adelante en el Congreso”, sostuvo el ex ministro del Interior.
En relación a las críticas que pudiera generar el encuentro del próximo lunes, Rodrigo Delgado sostuvo que “prefiero mil veces la señal de un Cosena a la señal de que la primera medida que hizo este Gobierno fue retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado y los indultos a personas que habían cometido delitos graves”.
“Yo prefiero la señal del Cosena con todos estos bemoles. Eso habla que hay una cierta conexión con la realidad delictual, que los primeros casi dos años de gobierno se había perdido”, finalizó.
Leer también
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024