Rodrigo Rojas Vade, quien cesó sus funciones en la Convención tras reconocer que nunca padeció cáncer, declaró ante el Comité de Ética y Probidad por la denuncia hecha en su contra por la mesa anterior.
El constituyente, que fue integrante de la ex Lista del Pueblo, fue denunciado por la Mesa Directiva de la Convención Constitucional en agosto de 2021, representada en ese entonces por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Esto se sumó al que realizó el convencional UDI Eduardo Cretton, quien ingresó al comité otra solicitud el 9 de febrero, en la que citó violaciones a dos artículos del Reglamento de Ética por parte de Rojas Vade, pidiendo sancionarlo con el 60 por ciento de su dieta.
Hay que recordar que Rojas Vade continúa recibiendo su dieta, pero su abogado defensor afirmó que ha donado su sueldo durante todos estos meses.
Según reveló La Tercera, la Comisión de Ética y Probidad le dio ocho días a Rojas Vade, y también a los denunciantes, para presentar pruebas sobre los hechos, antes de que se tome una determinación
El medio reveló que el secretario del Comité de Ética, Rodrigo Garrido, indicó que la normativa vigente de la Cámara de Diputados aplica en este caso, por lo que de conformidad al artículo 354 del Reglamento de la corporación, "se fija un término probatorio de 8 días para que las partes acompañen antecedentes o testimonios que permitan formar una convicción sobre los hechos denunciados".
Tales medios de prueba deben ser enviados al correo electrónico del propio secretario Garrido, de acuerdo al escrito.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024