Después de meses de silencio, el exconvencional constituyente Rodrigo Rojas Vade habló con el programa “Pauta Libre” (La Red) sobre su renuncia a la Convención Constitucional después de que se hiciera público que nunca padeció cáncer, su bandera de lucha en las calles hasta llegar al organismo.
"Creo que he asumido los errores que cometí, dando la cara, exponiendo todo lo que me ha pedido la Fiscalía", aseguró Rojas Vade, quien aseguró que mentir sobre su enfermedad se trató de un “error” y no de falta de ética.
"Tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso no es sano para nadie, porque todos cometemos errores. Yo sé que el mío es enorme y nunca me voy a quitar responsabilidad", sostuvo.
En relación al origen de su mentira, Rojas Vade aseguró que el diagnóstico que recibió hace nueve años fue de “sífilis”, situación que nunca reveló a su pareja y que decidió decir que padecía de “leucemia”, ya que también había generado otros síntomas de enfermedades autoinmunes.
“Lo que pasa cuando uno enfrenta esos diagnósticos que no es lo mismo que enfrentarlos ahora, 10 años después, hace 9 años sentí mucha vergüenza, mucho temor, mucho odio contra mí mismo, que son sentimientos que yo vengo acarreando desde que era niño”, indicó.
Al ser consultado sobre la devolución de los dineros que recibió como sueldo por su trabajo en la Convención, Rojas aseguró que hizo donaciones, las que no fueron reconocidas por el comité de ética del organismo, por lo que deberá devolver el total del dinero.
"Voy a quedar endeudado en esa plata que doné (...) voy a tener que reponerla", sentenció.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024