En entrevista con El Mercurio, Rosanna Costa, titular del Banco Central, comentó el importante recorte de 100 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM), la que llegó a 10,25%. Se trató de la primera baja desde marzo de 2020.
En entrevista con El Mercurio, aseguró que la decisión fue muy meditada y que no debiera sorprender al mercado, ya que estaba dentro de los márgenes esperados. Además, destacó que la medida fue unánime en el consejo, lo que refleja una visión alineada para enfrentar los desafíos económicos del país.
"Más bien, lo veo como la continuación del proceso, orientado a disminuir altos niveles de inflación, una situación que ha sido costosa, larga y que aún no ha terminado de resolverse. La inflación sigue alta, en 7,6%, y la subyacente, en 9,1%", dijo Costa.
En la misma línea, explicó que "partiendo el 2020, una serie de eventos bastante inusuales y de alto impacto afectaron nuestra economía, el impulso a la demanda fue muy significativo, 30% del PIB en transferencias a los hogares. A lo que se sumó un entorno local de alta incertidumbre y presiones de costo por eventos externos. Todo esto llevó a la inflación a superar el 14%, más de cuatro veces la meta".
Por otra parte, sobre las implicancias de la baja de interés, indicó que se espera que en el corto plazo "la tasa de política monetaria se reduciría algo más de lo que estaba considerado en el escenario central del IPoM, en línea con lo que indican las encuestas previas a la reunión, esto es, en torno a 7,75% y 8% a fines de año. Dicho eso, como siempre, las decisiones de política monetaria se toman reunión a reunión, considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
En cuanto a la actividad económica, la presidenta del Banco Central mencionó que no se presentan "diferencias relevantes con lo que se previó en el último IPoM; el dato de Imacec de mayo fue algo menor a lo proyectado, pero influido casi en su totalidad por factores de oferta, principalmente la minería y en menor medida por sectores de la industria y el comercio mayorista. La actividad no minera, en sectores relacionados más con la demanda, se ve alineada con lo que esperábamos".
"Por el lado de la demanda, tampoco hay sorpresas relevantes; los datos de consumo confirman cierta estabilidad tras el descenso del primer trimestre; los de inversión siguen indicando un estancamiento, aunque con ciertos datos algo positivos en el margen, como los catastros de inversión. El mercado laboral tampoco muestra mayores cambios", acotó.
Leer también
Imacec creció 2,3% en octubre y se ubicó en la parte media de las expectativas
Lunes 2 de diciembre de 2024
Navidad y gastos en el comercio: 89% asegura que hará regalos y se gastará en...
Viernes 29 de noviembre de 2024
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024