El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza pidió esta jornada a todas las partes del conflicto que aprovechen la tregua que acordaron Israel y Hamás, y que comienza mañana, para la evacuación de heridos y para que llegue a los hospitales gazatíes ayuda humanitaria y combustible.
"Llamo a todas las partes a aprovechar la tregua humanitaria para que la ayuda médica y el combustible lleguen a los hospitales y para la salida de un gran número de heridos", dijo en un breve comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás.
Según el gobierno de Hamás, 26 hospitales y 55 centros de atención médica han quedado fuera de servicio por los ataques y el bloqueo israelíes, que impidió la entrada de combustible a la Franja, entre ellos el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.
Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, que incluye la primera tregua en mes y medio de guerra, que se espera que entre en vigor mañana y dure un mínimo de cuatro días.
El alto el fuego, que podrá extenderse un máximo de diez días, supone un alivio para la población civil del devastado enclave, donde ya han fallecido más de 14.100 gazatíes, según autoridades palestinas; además, se estima que otros 6.800 están muertos bajo los escombros o sus cadáveres están tirados por las calles a causa de los bombardeos israelíes.
Pero también es un alivio para los familiares de los más de 240 rehenes que Hamás y otras milicias islamistas retienen en la Franja.
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024