El Gobierno llegó a un acuerdo con los funcionarios de Gendarmería para mejorar sueldos. De esa manera, se puso fin a las movilizaciones en las cárceles nacionales que estaban en toma.
El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien explicó que el acuerdo incluye a las tres principales asociaciones de planta, Anfup, Ansog y Agech.
Añadió que entre los beneficios otorgados se establece "una mayor movilidad que estará estipulada en la ley de reajuste de este año".
También se contemplan más de 300 retiros, los que "se distribuirán en tres años y en la forma acordada hoy. Estas vacancias empezarán en diciembre del 2025".
"Esto significará mejoras en las condiciones de todos los funcionarios y funcionarias de la planta, estamos muy contentos de conseguir esto tras largas y fructíferas conversaciones", enfatizó.
Finalmente, dijo que "las y los funcionarios son fundamentales para el sistema penitenciario del país".
Las movilizaciones de los gendarmes se dieron en el momento en que Manuel Monsalve ingresaba a la cárcel de Rancagua a cumplir prisión preventiva por violación y abuso sexual.
En ese recinto penal, los gendarmes encendieron barricadas en el ingreso, lo que provocó preocupación entre las autoridades.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025