Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se dictó prisión preventiva para los 9 excadetes de Cobreloa formalizados por violación grupal

Durante la audiencia, cinco de los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y prestaron declaración ante el tribunal para referirse al delito ocurrido en septiembre de 2021. La investigación tendrá una duración de 120 días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 4 de mayo de 2024 - 09:48

El Juzgado de Garantía de Calama decretó prisión preventiva para los nueve jugadores de Cobreloa formalizados como autores del delito de violación de una joven de 18 años al momento delos hechos, en septiembre de 2021.

Según relató la joven afectada, de nombre Valentina, la agresión sexual se registró en el contexto de una fiesta en la que se consumió alcohol y drogas, oportunidad en la que un grupo de cadetes la violó y abusó sexualmente de ella.

En una extensa audiencia que se prolongó por casi 8 horas, la Fiscalía de Calama formalizó a los 9 excadetes y por petición del Ministerio Público, los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Durante la audiencia, se expuso que con fecha 16 de septiembre de 2021, la víctima acudió junto a una amiga a una fiesta en un inmueble habilitado como casa habitación para juveniles del club, lugar donde horas más tarde fue atacada por los imputados Óscar Ramírez Mendoza, Cristóbal Saravia Arredondo, Jhan Góngora Ordoñez, Rivaldo Hernández Pizarro, Nicolás Navarro Villafuerte, Patricio Romero Leiva, Lucas Román Avilés, Joaquín Agüero Núñez y Luciano Parra Villanueva, todos mayores de edad a la fecha de los hechos.

La Fiscalía de Calama formalizó a todos imputados en calidad de autores del delito de violación, estableciendo como posibles circunstancias agravantes haber actuado con alevosía y ser dos o más los autores del delito.

Los excadetes fueron detenidos ayer jueves por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, siendo todos trasladados a Calama para efectos de su control de detención y formalización, a excepción del imputado detenido en la Región de Los Lagos, quien compareció vía telemática desde su lugar de detención en el sur del país.

Durante la audiencia, cinco de los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y prestaron declaración ante el tribunal.

En el día de ayer se informó, a través de un comunicado emitido por el club, que dos de los futbolistas detenidos pertenecen al actual plantel del primer equipo de Cobreloa.

"Club de Deportes Cobreloa, en línea con su permanente actitud de transparencia ante la comunidad durante la investigación de un delito de carácter sexual atribuido a un grupo de cadetes en 2021, informa que esta mañana fueron detenidos dos jugadores por efectivos de la PDI, mientras los futbolistas se encontraban entrenando en el club de campo del equipo", decía la declaración.

Leer también