La llegada de un ciclón extratropical de gran extensión provocó a mediados de semana intensas lluvias, calles anegadas, cortes de luz, y suspensión de clases en las regiones del Maule, Ñuble y BíoBío.
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca (UTAL), aclaró que "se habla de ciclón y la gente lo asoció a un huracán y eso no es cierto. Se crea un clima de preocupación. Se trata de una baja presión que viene asociada a dos sistemas frontales que traen ríos atmosféricos".
El experto también se refirió a ese segundo sistema frontal que llegará al país, que traerá una intensa lluvia a partir de este sábado. "Será principalmente del sábado de la noche al domingo, sobre todo Maule, Ñuble y BíoBío, y puede ocasionar bastantes daños en sectores de ciudades", aseguró.
Agregó que "habrá un temporal igual a los que había antes. Será más o menos parecido a los temporales que hemos tenido en los ochenta".
González señaló que en esas tres regiones podrían caer cerca de "70 a 80 milímetros de agua. En tanto, en Santiago podrían caer cerca de 25 milímetros de agua. Será desde el sábado en la tarde y la madrugada del domingo donde se puede concentrar este efecto del temporal. Para mí los puntos críticos son la precordillerana, zonas cercanas a ríos, todos aquellos sectores que no tienen defensas fluviales".
En tanto, Edgardo Sepúlveda, climatólogo de Grupo Antártica.cl, mostró su preocupación debido a que la lluvia vendrá acompañada de temperaturas levemente más altas de lo normal. "La isoterma cero va a estar más alta de lo normal. Esa es la parte que me preocupa, porque significa menos acumulación de nieve en las montañas", planteó.
Agregó que "si hay más precipitación líquida de la montaña podría generar más aluviones, los cauces aumentarían y eventualmente se podrían producir inundaciones como los que vimos en agosto del año pasado".
Eventos más intensos
El climatólogo Edgardo Sepúlveda especificó que "estos eventos siempre han existido. Lo que sí es que muchos de estos eventos, que antes existían, se están haciendo más frecuentes y más intensos. De esta manera, las políticas públicas se tienen que preparar en el corto y en el largo plazo".
Agregó que se deberían tomar medidas como limpieza de escombros en los canales, preparar los canales para que no se inunden tan rápido, y medidas a largo plazo como mejoramiento de la infraestructura. "La idea es reparar cuando se daña con mejoras", indicó.
El experto planteó que el calentamiento global también es un factor en estas intensas precipitaciones. "A raíz del calentamiento global se podría ver estos eventos más comunes. Eventos extremos que afectan al país. Además, el año pasado estaba el Fenómeno de El Niño, que tiende a incrementar las precipitaciones. Lo del año pasado fue un teaser de lo que será en los próximos años".
Sobre la llegada de La Niña, Edgardo Sepúlveda aseguró que “podrían suceder eventos de precipitaciones menos intensos con la Niña”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024