Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se postergó audiencia de juicio oral contra único imputado por crimen de carabinero Naín

Luis Tranamil se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2021 bajo cargos de homicidio de funcionario policial, homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de mayo de 2023 - 13:51

Este martes fue suspendida la audiencia de preparación de juicio oral contra Luis Tranamil, detenido por el asesinato del suboficial Eugenio Naín, cometido en octubre de 2020 en un sector de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, puntualizó que actualmente Tranamil es el único de los tres acusados que ha logrado ser llevado ante la justicia, ya que los presuntos involucrados restantes se encuentran prófugos.

Cabe recordar que el sujeto cumple prisión preventiva desde marzo de 2021, luego de ser formalizado por los delitos de homicidio de funcionario policial, homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego. La investigación se cerró el 4 enero de 2022 y diez días después fue acusado, es decir, más de 10 meses pasados desde de su detención.

Su audiencia de preparación de juicio oral debía comenzar en la mañana de este martes. Sin embargo, fue postergada hasta el 5 de junio del presente año a las 9.00 horas. De llevarse a cabo, será a 17 meses después de ser sindicado como imputado por la Fiscalía.

Garrido afirmó que "las dilaciones en lo que se refiere la preparación del juicio oral evidentemente tienen un impacto en la prueba de cargos del Ministerio Público. Por ejemplo, afecta la capacidad de los testigos de recordar los detalles de los hechos respecto a los que van a declarar en el juicio".

"En este caso, desde que se formaliza la investigación hasta que se presenta la correspondiente acusación transcurren aproximadamente 10 meses y ese plazo es inferior al que se ha tardado el proceso en preparar el juicio y en pasar a la etapa de juicio oral", sumó.

El persecutor reconoció que "esta no es una situación que nos parezca adecuada. Hemos hecho presente esta inquietud en diferentes instancias y hay que recordar que el proceso penal contempla como una de las garantías el ser juzgado en un plazo razonable y tiene también que sopesar el interés de las víctimas y los demás intervinientes".

Leer también