Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se presentaron 140 indicaciones para la reforma que habilitará el proceso constituyente

Al menos 20 de ellas vinieron desde representantes de partidos que se negaron a formar parte de los diálogos constitucionales y que buscan cambiar el fondo del documento, como por ejemplo, establecer un plebiscito de entrada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de diciembre de 2022 - 22:47

Hasta el mediodía de este martes se recibieron las indicaciones al proyecto de reforma constitucional que busca habilitar el Acuerdo por Chile, mismo que definió una hoja de ruta para redactar una nueva Carta Magna.

Según expuso el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, más de 140 observaciones fueron ingresadas. Al menos 20 de ellas fueron desde representantes de partidos que se negaron a formar parte de los diálogos constitucionales y que buscan cambiar el fondo del documento, por ejemplo, estableciendo un plebiscito de entrada.

Sin embargo, es poco probable que aquellas se aprueben, y más bien las conversaciones que se realizarán este miércoles apuntarán hacia las principales trabas de este momento: cómo definir legalmente la paridad y cuando comenzaría a operar el consejo constitucional, considerando que los tiempos son acotados, según advirtió el Servel.

Si bien en el Acuerdo por Chile se propuso que el órgano redactor inicie sus labores el 19 de junio de 2023, una de las indicaciones sugirió que este empiece el 7 de junio, con el fin de adelantar la elección de los consejeros que primeramente quedó establecida para el 14 de mayo.

No obstante, varios líderes políticos han señalado que aquella fecha coincidirá con el Día de la Madre, y por lo mismo, la concurrencia a las urnas podría complicarse, teniendo en cuenta que será obligatoria. En ese sentido, se sugirió también anticipar la elección para el 7 de mayo.

Se espera que la mayoría de los diálogos se encaminen a mejorar aspectos del texto y definir plazos más que modificar contenidos, en perjuicio del tiempo que le tomó a los diversos conglomerados elaborarlo y ceder en conjunto.

En vista de lo anterior, durante la próxima semana se debería votar en particular el proyecto en el Senado, considerando que mientras más pronto se obtenga el visto bueno de ambas Cámaras, con mayor celeridad se pondrán manos a la obra, bajo el recordatorio que todo deberá desarrollarse antes de las fiestas de fin de año del 2023, como indicado el Servel.

Leer también