Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Segpres llamó al "bien común" a partidos que no firmaron acuerdo constituyente

La ministra Ana Lya Uriarte hizo alusión al Partido Republicano y al PDG para que aprueben, en el Senado, la reforma constitucional que permitirá habilitar el proceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de diciembre de 2022 - 17:48

"Que se imponga el sentido del bien común". Ese fue el llamado que hizo la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, a los partidos que no suscribieron el "Acuerdo por Chile" para una nueva Constitución anunciado este lunes, es decir al PDG y al Partido Republicano.

Desde el Congreso en Valparaíso, Uriarte señaló: "Esperamos que se imponga el sentido del bien común, de avanzar hacia una buena Constitución para Chile, que consagre como ya está determinado -en eso ya hay acuerdo-, que Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho".

De esta manera, pidió a "aquellos que hoy día no están en el acuerdo mañana se sumen y tienen la oportunidad de hacerlo en el Senado, por ejemplo, votando la reforma constitucional para habilitar este proceso".

Respecto a las dudas sobre la incidencia de la Comisión Experta en la redacción final del texto constitucional, la ministra aclaró que "siempre al final (...) el voto definitivo lo tiene el Consejo Constituyente".

"El Consejo Constituyente va a estar integrado por 50 personas, que van a ser elegidas democráticamente en una elección que se realizará dentro del 2023. Ese Consejo Constituyente es quien tiene el poder de decisión y voto respecto del texto que en definitiva van a aprobar o no los chilenos y las chilenas al término del proceso", explicó.

"El que exista una comisión experta que tenga la facultad de asesorar a este consejo constituyente no disminuye en nada la condición estrictamente democrática del Consejo Constituyente", añadió.

De esta manera, la autoridad subrayó que "cuando se genera una propuesta por parte de la Comisión Experta, tiene que ser sometida a la decisión de este Consejo Constituyente, el que tiene la facultad de acoger o no acoger aquella observación que ha hecho la Comisión Experta".

Sobre el acuerdo, la secretaria de Estado aseguró que "Como Gobierno nos sentimos muy satisfechos de que haya concluido la primera parte, en que las distintas fuerzas políticas han logrado tener un acuerdo respecto de cómo seguir adelante con el proceso para generar una nueva Constitución para Chile".

Asimismo, aseveró esperar que la reforma que habilita el proceso podría estar lista a fines de este mes: "Las fuerzas políticas que hicieron este acuerdo han determinado que el proyecto de reforma va a ser elaborado por los propios parlamentarios. Y nosotros, naturalmente, vamos a estar esperando el ingreso de esa reforma constitucional por la Cámara y le daremos todas las urgencias necesarias para que tenga una tramitación muy rápida y expedita".

Consultada sobre cuando pudiese estar despachado el proyecto, respondió que "nos interesa que sea con la máxima celeridad. Hoy estamos a 13 de diciembre, y si este proyecto logra entrar la próxima semana y ponemos todas las urgencias, podríamos hablar de que esté ya listo a fines de diciembre o principios de enero".



Leer también