Un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas (PNUMA) para el Medio Ambiente aseguró que en el mundo se desperdician cada año 1.050 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a la altura del monte Everest. Esta situación genera alerta en las autoridades mundiales, ya que la producción y consumo de alimentos se ha transformado en una lucha, especialmente en países en vía de desarrollo.
Según la ONU, el 60% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares (631 millones de toneladas), el 12% se desperdicia en el comercio minorista y el 28% restante se desperdicia en el sector de proveedores de servicios alimentarios.
Deteniéndonos en los hogares, se estima que una persona desperdicia 79 kilos de comida al año (aprox. 220 gr/persona/día), lo que equivale al desperdicio de, al menos mil millones de porciones de comida al día.
Desde la Oficina de Estudios y Política Agraria del Ministerio de Agricultura (ODEPA) hicieron un especial llamado a evitar botar comida que sobre después de Fiestas Patrias y optar por reciclar alimentos.
“Se recomienda planificar el menú y comprar y preparar lo justo. También se sugiere entender las etiquetas de los productos y saber cuándo es la fecha de vencimiento. Para evitar botar comida, se sugiere servir porciones pequeñas y repetir si es necesario. Es importante usar lo que quede para la cena o el almuerzo del día siguiente, por ejemplo, preparar lo que quedó del asado para un reponedor ajiaco o bien compartirlo con familiares y amistades. Si se celebra fuera de la casa, se recomienda pedir porciones que se va a consumir o compartirlas y llevar lo que queda para la casa”, comentó Andrea García, directora de Odepa.
PÉRDIDA ECONOMICA Y AMBIENTAL
El desperdicio de comida no solo afecta a la economía local de una familia, también tiene efectos sociales y medioambientales de lo que poco se habla:
Social: prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos tiene impacto en términos de fortalecer la Seguridad Alimentaria mundial, con los 1000 millones de porciones de comida desperdiciadas al día, de acuerdo con el informe de PNUMA, se pueden entregar 1,3 comidas por día a los 783 millones de personas que padecen hambre a nivel mundial.
Ambiental: los alimentos perdidos y desperdiciados que terminan en un vertedero emiten entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, lo que equivale a alrededor de 5 veces las emisiones totales del sector de la aviación.
Económica: la producción de alimentos y la elaboración de comidas implica una inversión de recursos tanto naturales como humanos, los que se ven perjudicados si los alimentos se pierden o desperdician, esto abarca desde la reducción de la oferta de productos y la consecuente alza de precios como el gasto de energía respetivo.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024