Ante el aumento en la movilidad en terminales y carreteras del país con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la revisión de servicios interurbanos para verificar el funcionamiento del transporte público y que éstos cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado de pasajeros.
Acompañado de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; la directora de DTPM, Paola Tapia, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el secretario de Estado informó que el desarrollo del plan de controles ya contabiliza 2.336 fiscalizaciones, y entre las principales infracciones detectadas esta semana destacan parabrisas con anomalías, sistema de luces y utilizar la vía como terminal.
“El trabajo en terreno de fiscalización desplegado en el país se ha centrado en detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito, pero queremos hacer hincapié en que nuestro esfuerzo no bastará, y necesitamos colaboración de todos. Es importante que quienes estén al volante no excedan el límite de velocidad, no consuman alcohol si van a conducir y no se distraigan frente a una llamado o un mensaje. En un accidente no sólo se pierde una vida, también se destruyen familias, proyectos y sueños”, destacó el ministro Muñoz.
Al tratarse del primer fin de semana donde regirá la flexibilización de mascarillas en espacios públicos, el secretario de Estado recordó que en el transporte público el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, así como el uso del Pase de Movilidad o PCR negativo para los desplazamientos interregionales.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, indicó que “como Gobierno hemos estado semanas desarrollando un despliegue de fiscalización en distintos ámbitos para asegurar una Semana Santa tranquila y poder disfrutada en familia. Hemos estamos en el Terminal Pesquero y el Mercado central. También, Carabineros está realizando una labor importante en las autopistas y hoy, nos encontramos en el terminal de Estación Central fiscalizando que en término de transporte se cumplan todas las normativas correspondientes”.
Durante el fin de Semana Santa del 2021 ocurrieron 518 siniestros de tránsito a nivel nacional donde resultaron 9 personas fallecidas. La principal causa de estos decesos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.
“Los conductores de vehículos tienen una mayor responsabilidad en el tránsito porque su carrocería es de más alto tonelaje y pueden alcanzar altas velocidad. Eso puede causar un gran daño, sobre todo a los usuarios más vulnerables. Nuestro llamado desde Conaset es a que siempre estén atento al volante, no manipulen el celular en el trayecto y respeten los límites de velocidad. Seamos conscientes de cada una de nuestras decisiones para evitar tragedias y fallecidos en las vías” agregó Karina Muñoz, secretaria Ejecutiva de Conaset.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024