Este martes, el Senado aprobó a Anuar Quesille, abogado y Oficial de Protección de UNICEF Chile, como el nuevo líder de la Defensoría de la Niñez.
Con 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la tercera carta presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta contó con el respaldo necesario para cumplir el quórum de 3/5 y así ocupar el cargo vacío desde mayo, cuando Patricia Muñoz dejó la vacante tras cinco años al mando.
El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la instancia, detalló que Quesille alertó en su exposición que "se está viviendo un momento urgente, de crisis y de preocupación por el aumento de los delitos sexuales; y que niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia física y son discriminados por su apariencia u origen social".
En la misma línea, el parlamentario advirtió que el también magíster en Derecho Internacional le comunicó sobre los riesgos de una posible "cultura de la cancelación", refiriéndose a algunas declaraciones públicas sobre "su origen palestino", lo que también marcó el debate llevado a cabo este martes en el Hemiciclo.
Fue la diputada Gloria Naveillán quien tildó de "impresentable" que parlamentarios de derecha e izquierda elijan a alguien "abiertamente palestino". En respuesta, el senador Iván Moreira (UDI) manifestó que "la relevancia del cargo amerita que se defina de una vez por todas (…) No se puede permitir el rechazarlo por su origen palestino, es traer un conflicto de otro país a Chile".
"Si aquí hubiese colegas que no van a votar estrictamente por considerar que tiene un origen palestino esta persona, creo que sería el precedente más grave que le pudiéramos estar otorgando a nuestro país desde este Senado, que normalmente actúa, por cierto, con plena capacidad y raciocinio (...) este precedente significaría que pasado mañana no vamos a votar a favor porque esa persona a lo mejor tiene otro origen, o es israelí, o es africano, no lo sé", dijo por su parte la senadora Isabel Allende (PS).
En tanto, su par Luciano Cruz Coke (Evópoli) manifestó que "yo soy parte de un grupo de amistad chileno-israelí y creo que no viene al caso señalar si la persona es propalestino o proisraelí. Creo que en este caso en particular, las razones que hay que atender, precisamente, son las razones de idoneidad y capacidad profesional y de conocimiento del área en el que la persona se va a desempeñar".
Según recoge la página del Senado, Quesille "es experto en materias de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en Chile como en América Latina. Lleva más de quince años trabajando en la promoción y cumplimiento de los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño".
Cabe recordar que Quesille fue el tercer candidato oficial a la Defensoría, luego de que Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez, no lograra el apoyo suficiente para convencer a la Sala. La misma suerte corrió antes Rosario Martínez, socióloga y exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024