El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que busca extender el Permiso Postnatal Parental, siendo despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.
El proyecto plantea extender el derecho a las y los trabajadores de decidir si extender transitoriamente su permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre de 2022, cuando se encuentren haciendo uso de este derecho y su término ocurra entre el 01 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, a este beneficio podrán acceder también quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal, en las condiciones que indica.
La extensión tendrá un costo de $22.805 millones aproximados, lo que equivale a un 4,84% del monto total gastado en subsidios maternales pagados con cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía para el año 2021.
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, agradeció la votación del Senado y destacó que este instrumento vuelve a transformarse en una herramienta de seguridad social.
Desde el Ejecutivo ya advirtieron que esta sería la última extensión del posnatal de emergencia, a menos que "se vuelva a las condiciones sanitarias similares a las de inicio de 2020".
Al respecto, el senador José Miguel Durana dijo que "la evolución del mercado laboral es una de las principales preocupaciones porque si bien la pandemia está más controlada persiste la brecha ocupacional entre hombres y mujeres en torno al 20%".
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025