El Senado despachó el veto que presentó el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones, que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de agosto.
Esta jornada, la Cámara Alta aprobó 13 de las 14 observaciones a la medida que busca castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpaciones.
En concreto, se eliminó la figura que hacía referencia a la legitima defensa privilegiada y el Ejecutivo logró imponer que en casos de usurpaciones no violentas sea el juez quien resuelva si aplica una multa o el presidio.
Los parlamentarios no aprobaron una única observación, la cual suprimía la graduación en las penas cuando la usurpación fuera sin violencia o intimidación.
Tras la votación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "lamentamos profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación, hoy día tengamos que decir que es mejor lo que había, porque hoy día no hay nada".
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast (Evópoli) señaló que "ahora en adelante nunca más la usurpación va a ser simplemente una falta, siempre va a ser un delito”.
“El carabinero siempre va a poder tomar detenido a una persona que usurpa. Tercero, todo aquel que haga un loteo, trucho, con efectivamente usurpación, va a pagar penas de cárcel aún mayores. Cuarto, todo reincidente efectivamente va a tener penas de cárcel", agregó.
Ahora, las observaciones deberán ser discutidas en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024