Elaborar un catastro nacional de las residencias destinadas a la atención de los adultos mayores y poner en marcha un plan de normalización de aquellos recintos que operan en la informalidad, son los principales aspectos del proyecto de acuerdo aprobado por la Sala del Senado en el que pide al Presidente de la República que se adopten tales medidas.
El texto fue presentado por un grupo de senadores y plantea que tanto el Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud y el Servicio Nacional de Adulto Mayor, elaboren un catastro actualizado de aquellas residencias de personas mayores, tanto formales e informales que se encuentran funcionando en el país.
Asimismo, solicitan que se ejecute un programa de normalización en residencias informales de personas mayores, solo en aquellos casos que no cumplan con la normativa vigente en aspectos mínimos que puedan ser factible y prontamente corregidos, y que les permita adecuarse a la legislación nacional vigente.
Finalmente, plantear revisar el Decreto 14 del año 2010 que establece el Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y determinar si se adecua a los estándares mínimos nacionales e internacionales para albergar a personas mayores con el objeto de velar por el cuidado de la salud y de sus condiciones vitales, y realizar en su caso, las modificaciones pertinentes.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se proyecta que el envejecimiento en Chile continúe acelerado y acentuado, ya que mientras en 1992 la población de 65 años o más la constituían alrededor de 860 mil personas, para el año 2050 está será de más de 5 millones, formando casi un 28% de la población nacional.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Adulto Mayor actualmente cuenta con 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en funcionamiento a lo largo del país, que son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro y actualmente hay aproximadamente 630 adultos mayores institucionalizados en los ELEAM reconocidos formalmente.
Los residentes de los ELEAM SENAMA son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social, "de ahí el esfuerzo y compromiso que existe en la institución para que se entregue cuidado de largo plazo que resguarde los derechos de las personas mayores", señala el proyecto de acuerdo.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024