Este lunes, el nombre de Marta Herrera fue rechazado para asumir el cargo de Fiscal en el Senado. La abogada y actual fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, por lo que no recibió los 33 respaldos necesarios (quórum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio) para transformarse en la sucesora de Jorge Abbott.
Herrera había sido designada por el Gobierno de una compuesta por la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el abogado Ángel Valencia, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.
Ahora el máximo tribunal deberá agregar un nuevo nombre a la quina para que el Ejecutivo realice un tercer intento, una situación inédita y un golpe para la administración del Presidente Gabriel Boric.
Mientras tanto, Meléndez seguirá comandando la Fiscalía Nacional de manera subrogante. Así, el ente persecutor seguirá un líder que pueda tomar decisiones a largo plazo (ya lleva 80 días).
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024