Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado vota este martes la séptima prórroga del estado de excepción en el sur

La votación se llevará a cabo luego de que el día de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas decidiera aprobar la medida con 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 13 de septiembre de 2022 - 07:21

Durante la mañana de este martes, la Sala del Senado realizará una sesión especial para votar la séptima prórroga presentada por el Ejecutivo, pata extender el estado de excepción en la Macrozona Sur.

La votación se llevará a cabo en el Senado, luego de que el día de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso decidiera aprobar la prórroga con 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Esta solicitud es la séptima que presenta el Ejecutivo al Congreso y busca, como en los casos anteriores, establecer un estado de excepción en la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más, el 27 de mayo. Consecutivamente, el Presidente de la República recurrió nuevamente al Congreso para extender la aplicación de la medida hasta la última vez aprobada, el pasado 17 de agosto, y que vence hoy.

La solicitud del Gobierno reitera la persistencia de hechos de violencia en la Macrozona Sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello ha puesto en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de las localidades.

Asimismo, con los ataques de violencia, se obstaculizan las cadenas de suministro y aumenta el costo de la vida en zonas más rezagadas. Por otro lado, se dificulta el desarrollo de la actividad económica, la vida de las familias, la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de capacidades del sector público.

En esta línea, el Ejecutivo añadió al decreto el "proteger la vida de las personas es la tarea número uno del Estado. Es a través del trabajo coordinado de las diferentes instituciones que lo componen que es posible fortalecer su presencia de manera eficaz para asegurar la seguridad integral de las personas. En este sentido, la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno ha tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos que involucran el uso de armas de fuego en el territorio bajo la medida de excepción constitucional”.

Leer también