La paralización de la Siderúrgica Huachipato afecta a cerca de 20 mil empleados que trabajan de forma directa e indirecta en el lugar. Es por esta razón que el senador socialista Gastón Saavedra pidió la intervención del Gobierno en la crisis de la planta ubicada en la Región del Biobío.
El parlamentario propuso que el Estado recupere el control en la producción del acero, creando una nueva entidad en la que el Estado posea el 50% más uno de las acciones de la empresa.
En entrevista con La Tercera, Saavedra planteó que "llegó el tiempo de actuación y participación del Estado, porque la siderúrgica evidentemente forma parte de un proceso productivo. Acá se produce acero y un país que no tiene acero propio les da inestabilidad a otros procesos productivos que a veces no se ven tan cercanos".
Agregó que "los Estados tienen que actuar en términos excepcionales, en situaciones como esta. Este es el minuto del Estado acá en Talcahuano, aquí tiene que actuar. No hay que olvidar que esta empresa nació con recursos Corfo, hubo un aporte pequeño de privados y después, en el gobierno de la dictadura militar, esto fue privatizado. No es salvar a los dueños de la empresa, sino que salvar un proceso productivo que genera empresa, que genera riqueza social".
Por último, indicó que "hago un llamado a la empresa y a los encargados de administrar el Estado, al Gobierno de Boric, es decir a mi Gobierno, para que intervenga y se abra la posibilidad cierta de construir una empresa público-privada con capitales frescos".
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024